En los últimos días se concretaron clausuras de locales y se acentuaron las “advertencias” ante posibles infracciones a las medidas de prevención por el coronavirus. Sin embargo, casi no hubo aprehensiones durante los controles de la Policía y del Ministerio Público Fiscal (MPF).

El secretario Judicial y Política Criminal del MPF, Tomás Robert, en una entrevista con el programa “Buen Día”, resaltó hoy estos datos y ratificó una posición "razonable" de los procedimientos en la provincia. “No es lo mismo la fase 1 de aislamiento social, en la que había que cumplir a rajatabla las normas. Era otro escenario. Hoy, tenemos otra sensibilidad social y este contexto nos impide llevar adelante las mismas estrategias. El ministro Público (Edmundo Jiménez) nos ordenó que trabajemos razonable y eficazmente, tomando decisiones, como la privación de la libertad, que no hubo ninguna hasta el momento, y sobre hechos muy graves”, enfatizó el funcionario.

Robert remarcó, en esa línea, que los municipios deben actuar frente a las infracciones menores, a través de trámites administrativos o multas. “No debemos llevar al derecho penal para solucionar toda la coyuntura (…) Es una herramienta muy grave, que funciona si las demás, las anteriores fracasaron”, consideró.

“El Ministerio Público Fiscal va a intervenir sólo ante infracciones muy graves”, insistió el secretario Judicial, con referencia a casos de fiestas clandestinas o situaciones fronterizas, como el “trafico” o sortear controles. “El comerciante, no”, aclaró.